lunes, 10 de febrero de 2014

Acompañar el Duelo, transitando el dolor

Escribo este post a raíz de la pregunta que recibí recientemente y porque mucha gente no solo no sabe qué hacemos las doulas, sino que tampoco sabe que también acompañamos en los procesos de duelo gestacional.

Bien sabemos que en nuestra cultura la muerte y la enfermedad son un tabú, algo de lo que no se habla, algo que si podemos preferimos ignorar o evitar porque no sabemos manejar, es algo que escapa a nuestro control, nos enfrenta con nuestros miedos más profundos... 

Y cuando se trata de una muerte perinatal o un bebé que nace con su salud comprometida, es aún peor. 
Sin embargo, aunque queramos ignorarlo, es algo que pasa con cierta frecuencia porque así es la Madre Naturaleza con sus eternos ciclos. Nos da y nos quita, a veces demasiado pronto.

Lo que ocurre es que quienes pasan por esta situación tan dolorosa e inesperada suelen quedarse solos, la gente los evita, no sabe bien qué hacer o decir, cree que es mejor "no molestar" o por el contrario, hacer "como que no pasó nada". Entonces el duelo se vuelve mucho más difícil y desgarrador sin sostén, sin compañía. O directamente se saltea, dejando un vacío que perdurará por siempre.
"Se trata de un proceso natural, que necesita tener su tiempo y su espacio para elaborarse de una forma sana, lo contrario a esto añadirá más sufrimiento.
Existe un desconocimiento generalizado en este tema. Socialmente, el duelo gestacional es un duelo no reconocido, que se intenta evitar, reprimir, quitarle importancia, silenciar, en definitiva: un duelo negado…"
 Dra Miriam Al Adib Mendiri 
Generalmente lo que una mujer o una pareja necesita es saber que no tiene que tomar decisiones de inmediato, que hay tiempo, y contar con un acompañamiento respetuoso y amoroso, sin dramatizar, escuchando (incluso los silencios), brindando consuelo y disponibilidad, para aprender a transitar el duelo en todas sus etapas, para poder poner en palabras, darle nombre y sentido a esa vivencia dolorosa. 

¿Qué tipo de acompañamiento ofrecemos?
  • Acompañamiento a mujeres, parejas y familias ante una pérdida gestacional o muerte perinatal. Brindando tanto presencia y disponibilidad emocional como información y recursos.
  • Sostén y contención para transitar el puerperio sin bebé o con un bebé cuya salud esté comprometida (ya sea que esté en Neo o en casa).
  • Acompañamiento en la elaboración del duelo (cómo, cuando y dónde lo deseen, respetando los tiempos y necesidades particulares).
  • Con un nuevo embarazo, estamos ahí cuando y cómo lo necesites, para ayudar a enfrentar los miedos, las ansiedades y buscar el mejor recibimiento posible para el nuevo ser en camino.
Hay espacios y recursos que pueden resultar de mucha ayuda:


Libros:
· LA CUNA VACÍA. EL DOLOROSO PROCESO DE PERDER UN EMBARAZO.
M.A. Claramunt, R. Jové, E. Santos. M. Álvarez -  Ed. Esfera de los libros. 2009

· LAS VOCES OLVIDADAS. PÉRDIDAS GESTACIONALES TEMPRANAS.
M.A. Claramunt, M. Álvarez, LG. Carrascosa, C. Silvente - Ed. Ob Stare. 2012



StillBirth from Fidel Romero on Vimeo.

Artículos:

El duelo gestacional. El duelo negado
Cuando esperando la vida te encuentras con la muerte