miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los aportes de "Nacimiento Renacido" en las palabras de Sheila Kitzinger


Sheila Kitzinger
escribe la introducción del libro "Nacimiento Renacido" de Michel Odent, de la cual copio algunos extractos que me parecen sumamente claros y relevantes.

"Es muy tentador para un obstetra volverse director del drama del nacimiento. La
«conducción activa» del trabajo de parto ahora esta muy de moda y, a los ojos de sus colegas, un obstetra exitoso es aquél que tiene la posibilidad de controlar el trabajo de parto y hacer que se asemeje a un modelo. La mujer es pasiva. Es una paciente físicamente inmovilizada. Su impotencia es mayor, por la posición que le han hecho adoptar, pues yace horizontalmente sobre su espalda con sus piernas atadas arriba, en los estribos (postura claramente adoptada para la conveniencia y la comodidad del obstetra y no para la mujer que está teniendo el bebé). Muchas mujeres encuentran que es muy doloroso y aterrador estar empujando al bebé para arriba, hacia el aire, mientras yacen en una angosta camilla."

"Es precisamente apartándose del concientemente adoptado nacimiento obstétrico -en el que la mujer es un objeto pasivo en la mesa de trabajo- y también de los propósitos del «parto sin dolor»  de Lamaze, que estamos rechazando los puntos de vista masculinos del nacimiento, a fin de redescubrir la experiencia esencial, por nosotras mismas. Ser «racional», organizar nuestra más íntima experiencia de acuerdo con el modelo obstétrico «lógico» del alumbramiento o convertirse en una mujer más de cuantas llevan a cabo una proeza física, según el «método Lamaze», es en sí mismo, básicamente, aceptar la dominación masculina acerca del nacimiento."

"Cuando Michel dice que debemos deshacernos de las excrecencias culturales del nacimiento para poder redescubrir nuestros yos instintivos [...] no ha descartado la cultura.  Ha tomado los elementos instituidos por nuestra cultura y los ha adaptado para satisfacer las necesidades instintivas de la mujer durante el alumbramiento.  [...] Michel los usa a todos [esos elementos] para cambiar tanto el ambiente hospitalario, que las mujeres pueden expresar sin ninguna clase de inhibición cuanto sienten durante el parto, dejando libre el camino para un alumbramiento fisiológico, en vez de «medicalizado»."

"He aquí un doctor trabajando en un hospital, que forma parte de un establecimiento médico y que está demostrando que el nacimiento puede ser mucho más como las mujeres lo quieren[...] Pero significativamente, este permiso tiene que ser dado por un médico. Algo que las mujeres saben por ellas mismas, no puede ser reconocido. Las experiencias de las mujeres no pueden ser convalidadas, hasta que un hombre, preferentemente un doctor con bata blanca, diga que esas experiencias son aceptables."

"La clave del logro de Michel es la excelente relación de trabajo que tiene con sus parteras, el modo como todos comparten un propósito común."

" [...] nuestra manera de dar a luz es una cuestión política. Tiene que ver con el derecho que tiene toda mujer de dar a luz libremente y en un entorno amoroso. Mucho de lo que experimentamos como autocrático, impersonal y degradante en el cuidado de la salud de las mujeres en general y en el control social de nuestros cuerpos, está cristalizado en el sistema de tratamiento de la maternidad."

"El nacimiento se ha convertido ahora en importante tema para las mujeres que están luchando por un cambio social en las actitudes de los hombres hacia nuestros cuerpos y también para el tratamiento de nuestros cuerpos."

"Los cambios que permitan a las mujeres redescubrir los ritmos sexuales espontáneos del trabajo de parto en las prácticas de alumbramiento, en general no provienen de los obstetras. Se están manifestando por la presión que las mujeres hacen para tener la oportunidad de dar a luz a su manera, a su tiempo, en un entorno emocionalmente apropiado y con pasión alegre y desinhibida. "



lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de Noviembre - Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres


BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA!!

Todas las mujeres, en mayor o menos medida sufrimos este tipo de violencia.
TU ABUELA, TU MAMÁ, TUS HERMANAS, TU MUJER, TUS HIJAS, TU
S NIETAS,TUS SOBRINAS, TUS AMIGAS...
Y es tan difícil erradicarla porque está socialmente aceptada, naturalizada.
Ninguna mujer está exenta, por mucha medicina privada o recursos que tenga.


ABRAMOS LOS OJOS POR FAVOR!!
Para darle a las cosas el nombre que les corresponde.
Para ayudar y apoyar a las mujeres la sufren.
Para denunciar y visibilizar esta problemática.

Llamarte con diminutivos y no por tu nombre, hacer alusiones a tu aspecto físico o infantilizarte ES VIOLENCIA
No brindarte información completa y concreta sobre pros y contras de prácticas y maniobras ES VIOLENCIA
Realizar cualquier procedimiento, práctica o maniobra sin tu consentimiento ES VIOLENCIA
Usar medios intimidatorios y coerción, provocar miedo para forzarte a tomar decisiones o aceptar las ajenas ES VIOLENCIA
No permitirte estar acompañada ES VIOLENCIA
Realizar prácticas de rutina sin fundamento médico ni científico ES VIOLENCIA
Obligarte a adoptar posturas o comportamientos determinados ES VIOLENCIA
La extrema medicalización y tecnologización del proceso natural del parto ES VIOLENCIA
Provocar o apurar un parto o hacer una cesárea sin razones médicas de peso ES VIOLENCIA
Apurar un parto o hacer una cesárea como consecuencia de las intervenciones previas ES VIOLENCIA
Responsabilizar a la mujer por el resultado ES VIOLENCIA
Interferir el contacto con el bebé en el primer instante y las primeras horas ES VIOLENCIA
Obligarte a renunciar a tus derechos para brindarte atención ES VIOLENCIA

Las VICTIMAS

Uno de los aspectos más difíciles para la visibilización y erradicación de la VIOLENCIA OBSTÉTRICA es el reconocimiento de la propia víctima. 

Muchas veces la víctima no puede reconocer que ha sido violentada, que sus derechos no se respetaron y que el daño sufrido ha sido consecuencia de un accionar externo y no del "destino". Que las situaciones o procedimientos que creyeron “necesarios” o “urgentes” no lo eran tanto. Que el problema se podría haber evitado…
Esto es comprensible, porque no es fácil asumirse en ese rol de víctima, menos aún cuando una se encontraba vulnerable y depositaba la confianza de su salud e integridad en su victimario. O cuando el victimario (cuantas veces lo hemos visto) te responsabiliza por lo ocurrido.

También es complejo cuando toda la sociedad valida y acepta ese accionar, cuando nos condiciona desde pequeñas a ser sumisas, a “portarnos bien”, a respetar la autoridad aún a costa de nuestro propio sufrimiento.

Por eso ocurre que cuando la víctima se enfrenta con la imagen de la violencia sufrida (por ejemplo cuando alguien le dice que eso que le pasó no está bien, que no debería haber ocurrido) entonces aparece la negación, el cuestionamiento, la autodefensa o la defensa del victimario.
Lógicamente, es muy duro aceptarlo, lleva mucho trabajo y requiere mucha voluntad elaborar ese sentimiento de traición, de humillación, de culpa. Hay que esperar el momento, cada una tiene SU momento para para perdonar y perdonarse, para salir adelante fortalecidas.

Hay que ser cuidadosos con las víctimas de la violencia, para no seguir violentando. Echar luz sí, pero respetando los tiempos y los procesos de cada una.
Hay que acompañar con respeto, validando los sentimientos y honrando los motivos… hasta que, llegado SU momento puedan enfrentarse a esa imagen dolorosa de sí mismas y sanar las heridas.


Los VICTIMARIOS... ¿qué les pasa a ellos? desde algunas citas muy interesantes:

“…trabajamos dentro de un medio donde hay un sometimiento en cadena. […] En todo el sistema de salud hay una enorme presión sobre los profesionales, en la que las empresas someten a los médicos, éstos a las parteras, y nosotras a la vez lo hacemos con las mujeres. Estas empresas pagan poco y mala los profesionales, y esto deriva en maltrato.”  Raquel Schallman, partera

“Un parto es el límite, la bisagra, donde se tocan la vida y la muerte. Se supone que estamos allí para ayudar a dar vida. Pero todos sabemos que la muerte […] es una posibilidad que existe. Y este temor es ancestral. Sin embargo nuestra sociedad nos formó para evitar pensar en ella, para no aceptarla, para temerle.
[…] Es natural que la embarazada esté asustada […] Pero a las mujeres se les niega este derecho. Y también se nos niega a los profesionales que estamos ahí […] Pero esta negación nos aleja de un sentimiento muy primario e imposible de evitar. 
[…] Aunque todos sentimos en un nivel consciente o inconsciente este temor a la muerte, nadie nos enseñó a reconocerlo y a hacer algo con él. […] Y lo más probable es que lo pongamos fuera de nosotros. Que deseemos que ese parto pase lo más rápido posible para calmar nuestra ansiedad y salir del miedo. Y ahí es cuando intervenimos sin necesidad, ya sea con hechos o con palabras inadecuadas”.
Raquel Schallman, partera


“La VIOLENCIA que no queremos ver es la peor de todas. Es la que se consiente y se fomenta porque no existe. […] 
Cada vez que le metemos los dedos en la vagina a una mujer, la estamos violentando. Si lo hacemos sin pedirle permiso, la estamos violando.
Cada vez que se le hace una episiotomía a una mujer, la estamos violentando. Si se hace sin pedirle permiso estamos mutilándola salvajemente.
Cada vez que se pasa a la habitación donde una mujer está de parto, sin que ésta nos haya invitado a pasar, la estamos violentando. Si además, lo hacemos en grupo y hablando como si ella no estuviera allí, estamos invadiendo su intimidad, le estamos faltando el respeto y estamos cometiendo un delito.
Cada vez que una mujer pare en litotomía, cada vez que piensas, matrona de turno, que la mujer que te ha tocado es una listilla, cada vez que no te presentas, que no miras a los ojos, cada vez que no explicas lo que haces, cada vez que te sientes superior, cada vez que "pares" a una mujer.... Todas y cada una de esas veces, compañero/a, estás cometiendo un acto de VIOLENCIA OBSTÉTRICA, te guste o no te guste, lo veas o no.” 

Choni Gomez Lopez, matrona

“La violencia obstétrica sólo cesará cuando los profesionales de la atención al parto puedan reflexionar y sanar sus propias heridas, es decir, el dolor que acarrean fruto de la (de)formación que recibieron. Matronas, ginecólogas, residentes, enfermeras…muchas dejaron de trabajar en el paritorio porque no soportaban trabajar de forma violenta, no se sentían capaces de hacer episiotomías a mansalva, kristellers, o observar como otros lo hacían. Las que siguen ahí, en paritorios donde el respeto hacia las mujeres no es absoluto continúan sufriendo, con insomnio, con irritabilidad, con conflictos graves en ocasiones. A menudo esa sensibilidad exquisita se vive como un fallo personal, como no ser capaz de hacer lo que otros si hacen, o de cobardía por no atreverse a dejar el puesto de trabajo o a plantarse ante los que dan ordenes absurdas y dañinas. Tenemos que seguir creando espacios de encuentro y debate para profesionales de la atención al parto, donde puedan escucharse y reconocer su propio dolor para desde ahí poder cambiar la atención a madres y bebés.”
Ibone Olza, médica psiquiatra


“Que las mujeres quieran informarse y decidir es algo que parece irritar tremendamente a quien no está dispuesto a entender que su puesto no es de mando, sino de servicio. Toda una cultura por cambiar… Creo sinceramente que la mayor parte de los profesionales que atienden partos son vocacionales, lo hacen lo mejor posible, y tratan de seguir mejorando, a pesar del escollo que supone haberse formado en un modelo de atención al parto obsoleto. Pero también constato una y otra vez que el sistema tiene graves defectos, como lo es que no haya una buena selección del personal adecuado para acompañar a las mujeres y los bebés en un momento tan crítico y transcendente de su vida. No se entiende que para ser bombero –por ejemplo- haya que pasar una serie de pruebas psicotécnicas … y para atender partos vale cualquiera. Cabe preguntarse por qué gente capaz de demostrar este grado de crueldad y ensañamiento hacia las mujeres escogen una profesión que las sitúa en una posición de poder frente a ellas en un momento tan vulnerable. Cabe también preguntarse por qué el sistema es incapaz de comprender el daño que hacen este tipo de profesionales y lo permite. Y cabe preguntarse –por último- por qué las leyes que garantizan los derechos de los pacientes –usuarias, no pacientes, en el caso de las parturientas- se respetan escrupulosamente en todas las especialidades excepto en obstetricia, donde el derecho a tomar decisiones informadas es todavía una batalla por ganar.”
Isabel Fernandez del Castillo


“¿donde está la violencia en los partos? ¿Es posible admitir que los profesionales que atienden un nacimiento ejercen actitudes violentas sobre la madre y su niño? Resulta difícil admitirlo, especialmente cuando hacemos de la palabra violencia sinónimo de agresión física, pero existe otra forma de violencia, tan sutil que hasta puede pasar desapercibida para quien la ejerce, probablemente porque desconozca que su actitud pueda ser percibida como tal por quien es objeto de su atención. […] Los progresos médicos han traído aparejado ciertos efectos secundarios tan importantes como los mismos problemas que intentan solucionar. En nuestro deseo de ayudar, hemos cometido errores. Las técnicas excesivamente quirúrgicas en los partos normales, la ruptura del vinculo madre-hijo, la separación de la pareja, son manifestaciones indeseables en la atención cotidiana de nuestros partos. Aquí la violencia es moral, afectiva; no menos importante que la física, más aun, sus efectos pueden ser más perjudiciales, pues perduran a través del tiempo, constituyendo un verdadero trauma. Pero ello no es obligado. Pasa por tomar del avance científico sólo lo bueno, desechando aquello que transgreda las leyes de la naturaleza. La omnipotencia del género humano le ha hecho olvidar que es parte integrante del reino animal, y en nuestro intento por controlar la naturaleza, nos hemos apartado de ella.” Dr . Luis Papagno


El ESTADO

La Ley Nacional 26.485 de protección contra la violencia hacia las mujeres define, en su Art. 6 inciso "d", a la violencia obstetrica como: "Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo ylos procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929"

Aún falta mucho desde lo legal e institucional para erradicarla normatizando procesos para castigarla, sin embargo las autoridades están comenzando a entender y aceptar que este tipo de violencia ESTA SISTEMATIZADA tanto en el ámbito privado como en el público
De a poco se van instrumentando planes y vías de denuncia como la que compartimos abajo.
La frutilla del postre sería que finalmente salga la reglamentación de la Ley 25.929 sobre Derechos en el Nacimiento, más conocida como Ley de Parto Respetado, sancionada en 2004.

Todavía no hemos conocido casos de sanciones reales y efectivas a quienes hayan ejercido este tipo de violencia. Pero de todos modos, DENUNCIAR ES IMPORTANTÍSIMO, ES VITAL para dar a conocer a las autoridades las situaciones que las mujeres enfrentamos diariamente y que se tome conciencia de la magnitud de esta problemática.

SI SUFRISTE VIOLENCIA OBSTÉTRICA, BUSCÁ APOYO Y DENUNCIÁ

Instructivo de Denuncias del Ministerio de Justicia


Test de Violencia Obstétrica

domingo, 17 de noviembre de 2013

Desarmando mitos sobre el embarazo y el parto

El embarazo y el parto son procesos que vienen cargados de creencias, fantasías y significaciones. Esto no es casual, antropológica y sociológicamente, la gestación y el nacimiento tienen una trascendencia importantísima y diversas investigaciones revelan que desde tiempos inmemoriales los grupos de seres humanos han desarrollado toda una red de prácticas, costumbres, ideas y mitos alrededor de ellos.

En nuestra sociedad moderna, los mitos y creencias de mayor peso, los más arraigados socialmente, son una mezcla de "cuentos de abuelas" y extrañas explicaciones médicas carentes de sustento científico. Algunos cobran directamente categoría de burdas mentiras con el objetivo de infundir miedo y lograr así persuadir a las mujeres aceptar prácticas e intervenciones que quizá de otro modo rechazarían. Solo que al ser promulgadas por un señor de bata blanca, cobran inmediata validez sin el más mínimo cuestionamiento. Y luego se divulgan de boca en boca.

Afortunadamente, hace tiempo mucha gente dedica energía a desarmar esos mitos y brindar información concreta que paso a enumerar:

Duración del embarazo
Sobre las FPP (fecha probable de parto) y contra ellas
El arbol y el fruto - Michel Odent en "La Cesárea"
Tu fecha de parto está mal

"...el bebé en el útero es como un fruto en el árbol. No todos los frutos del mismo árbol están maduros en el mismo momento." Michel Odent
"Un embarazo normal puede oscilar entre las treinta y siete y las cuarenta y dos semanas, y eso depende de cada mujer, de sus antecedentes familiares y de otros factores. La naturaleza se toma su tiempo para hacer las cosas, y eso es también aplicable al embarazo y al parto. Sin embargo, cuando una mujer sobrepasa la semana cuarenta, hay una cierta tendencia a inducir el parto, aunque el bebé y la placenta estén bien. Si un parto se induce cuando la mujer está «verde», es decir, cuando no hay ningún signo de parto inminente (cuello borrado, pródromos), las probabilidades de que no funcione son altas." Isabel Fernández del Castillo
Controles médicos rutinarios y cuidados prenatales
El Posible Efecto “Nocebo” del Cuidado Prenatal I y II
Sobre el test de "O´Sullivan" para detectar diabetes
Polivitamínicos en la gestación: ¿negocio o necesidad?

Complicaciones, sus tratamientos y riesgos
El reposo en cama en la gestante. Desde ineficaz hasta perjudicial.La diabetes gestacional. Ese pequeño gran lío.
El Posible Efecto “Nocebo” del Cuidado Prenatal I y II
Macrosomía fetal: qué gordo y sano está mi bebè!

Las ecografías (¿son inocuas y tan necesarias?)

Sobre las ecografías durante el embarazo
Ecografías fetales por diversión
"La ecografía de rutina no mejora los resultados del embarazo en términos de un aumento del número de nacidos vivos o de la reducción de la morbilidad perinatal."Bucher HC, Schmidt J G. ¿La ecografía de rutina mejora los resultados del embarazo? Meta-análisis de las diversas medidas de resultado. British Medical Journal 1993; 307: 13-7.
El cordón umbilical (esa "arma mortal")
El cuento chino de la circular de cordón
La verdad sobre circular de cordón (video)
La "vuelta de cordón", el perfecto chivo expiatorio


Envejecimiento de la placenta
La milonga de la placenta vieja
¿Una placenta envejecida y/o calcificada es indicativa de cesárea? 

Líquido Amniótico "Disminuido"

La batallita del líquido escaso
"El término "Liquido Escaso" es un término sobreutilizado confusamente, que asocia indicaciones laxas de inducción (o cesárea) en muchas ocasiones, pues todo feto tiene menos líquido amniótico al final de la gestación."
Índice de líquido amniótico versus bolsa vertical única más profunda como prueba de detección para la prevención de resultados adversos del embarazo (Revisión Cochrane)
"La evaluación exacta del volumen de líquido amniótico por ecografía puede verse influida por un operador sin experiencia, la posición fetal, la probabilidad de un cambio transitorio y los diferentes criterios de diagnóstico de ecografía de un volumen anormal"
Meconio en el líquido amniótico
Mitos del líquido amniótico teñido de meconio durante el parto
"Hoy en día casi todos los bebés que tienen el líquido teñido de meconio son diagnosticados con sufrimiento fetal (la tercera opción) y esto es incorrecto y genera intervenciones innecesarias."
Duración del Parto
La horita corta y otras historias
38 sem de gestación NO es un bebé a término
"...la duración del parto, un aspecto que tampoco se libra del «culto a la velocidad» tan propio de nuestra cultura. Cuando una mujer ingresa de parto en el hospital, se le asigna unilateralmente un tiempo límite para la dilatación y para el expulsivo, cuando lo cierto es que el parto es un proceso natural, cuya duración puede variar considerablemente de una mujer a otra. Los partos se manipulan y fuerzan de todas las formas posibles para uniformarlos y ajustarlos a unos tiempos arbitrariamente asignados, y que poco responden a la realidad de la naturaleza." Isabel Fernández del Castillo
Necesidad y/o utilidad de los tactos vaginales
La ciencia de los tactos vaginales - parte I
La ciencia de los tactos vaginales - parte II
"Una práctica muy invasiva son los tactos. En otros países, la matrona procura limitarlos a lo estrictamente imprescindible. En los países nórdicos, las comadronas incluso se abstienen de tocar en absoluto el perineo de la mujer. Las más experimentadas son capaces de conocer la fase del parto a menudo por los sonidos que emite la par turienta y los movimientos que libremente realiza." Isabel Fernández del Castillo
Para qué sufrir si podemos pedir la peridural!
Epidural consciente vs. epidural indiscriminada
La epidural no es inocua
Epidural: riesgos y preocupaciones para la madre y el bebé

La cesárea es la manera más segura de nacer
Por qué no programar una cesárea
Mitos y realidades - inne-cesarea.org
10 datos que debes recordar
Cesárea programada sin indicación médica
"La cesárea, realizada con las técnicas actuales y la anestesia moderna, es el gran avance contemporáneo en el ámbito del nacimiento, un progreso que hay que preservar. Es la intervención de salvación por excelencia. Todos los equipos de urgencias médicas deberían poder llevarla a cabo. Pero hay que impedir que se convierta en la manera habitual de nacer. No debemos utilizarla como excusa para seguir ignorando el proceso normal, fisiológico, del parto." Michel Odent
"No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10% de cesáreas en hospitales generales y 15% en hospitales especializados. Las cesáreas innecesaria hacen correr riesgos serios a todas las mujeres y sus bebés y además suponen el despilfarro de una gran cantidad de dinero." Biblioteca de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS
"Después de una Cesárea, siempre Cesárea"
Cesárea y PVDC
PVDC - El Parto es Nuestro
PVDC y libre elección
Vivir y acompañar un parto vaginal después de cesárea
El parto en mujeres con varias cesáreas anteriores
"No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva casárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia" Biblioteca Cochrane Plus, Nro 3, 2007
La inducción del parto es una práctica inocua
La inducción artificial del parto
Inducción y autismo
"Los partos pueden inducirse por muy variados motivos. Algunos son por indicación médica, pero en muchos casos priman las razones de conveniencia [...] Muchas mujeres piensan que no hay diferencia entre ponerse de parto espontáneamente y ser inducida. Los profesionales, en cambio, saben que sí la hay. [...] Un alto índice de inducciones en un centro hospitalario siempre va acompañado de un alto índice de cesáreas." Isabel Fernández del Castillo
El parto en casa es peligroso
Estudio: parto en casa vs. parto hospitalario
La seguridad del parto en casa
Tu casa o el hospital: dos lugares seguros para el parto en España

La episiotomía previene desgarros
Por qué se tiene que evitar la episiotomía
Mitos sobre la episiotomía
¿Episitomías o desgarros?
Cómo parir sin desgarrarse - Gloria Lemay
Episiotomía en el parto vaginal - OMS
"La episiotomía, o la incisión del perineo para aumentar la abertura vaginal, es otra de las prácticas obstétricas que siguió a la introducción de la postura tumbada en el parto. Sin ningún estudio que la avale y mucha evidencia científica en contra, la persistencia de la episiotomía de rutina es una de las grandes incógnitas de la obstetricia medicalizada. Supuestamente concebida para evitar lesiones, se practica indiscriminadamente a casi todas las mujeres, lesionándolas de hecho. Que un «cortecito limpio» previene las lesiones graves del perineo es uno de los mitos más arraigados entre muchos profesionales. [...] En realidad, muchos desgarros profundos corresponden precisamente a extensiones de la episiotomía." Isabel Fernández del Castillo
"El corte para abrir la vagina durante el parto (episiotomía) nunca es necesario en más del 20 % de los casos, y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y provoca más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El índice de episiotomías del 89 % en España constituye un escándalo y una tragedia." Marsden Wagner, director del departamento de salud materno-infantil de la OMS
Lactancia
Mitos falsos sobre la lactancia materna - La Liga de la Leche
Mitos y realidades sobre la lactancia materna - Unicef
Compilación de mitos - Guía de Lactancia Materna